Los beneficios del cáñamo

bienfaits_chanvre

Originario de Asia central, el cáñamo útil (¡no confundir con su pariente el Cannabis indica!) se utiliza desde hace 8.000 años por sus fibras y sus semillas, las cuales eran muy apreciadas por los romanos, quienes las consumían envueltas en miel, como pequeñas peladillas. Hoy en día, las semillas de cáñamo se consumen en forma de harina, aceite, cerveza…

En el interior de estas pequeñas semillas negras se esconde un tesoro nutricional: los Omega 3. Son ácidos grasos denominados “esenciales”, ya que nuestro organismo no sabe fabricarlos, por lo que debemos encontrarlos en la alimentación. La relación Omega 6/ Omega 3 del cáñamo es de 5/1, acercándose a las proporciones recomendadas para la salud humana (4/1), mientras que en nuestra alimentación, la relación es, a menudo, de 20/1. Consumir productos procedentes de las semillas de cáñamo ayuda pues a reequilibrar nuestros aportes de ácidos grasos esenciales.

¿Para qué sirven los Omega 3?

Estos ácidos grasos esenciales participan en numerosos y muy importantes procesos fisiológicos: intervienen en todas las edades de la vida en la constitución y la integridad de las membranas celulares, en el funcionamiento cardiovascular, el del cerebro y el del sistema hormonal… Aunque nuestra alimentación suministra suficiente Omega 6 (que se encuentra en las semillas de girasol, maíz, semillas de uva…), ésta es más pobre en Omega 3, incluso insuficiente para la mayoría de nosotros. De donde la importancia de consumir alimentos que lo contengan, tales como el pescado graso, el cual conviene poner en el menú dos veces por semanas (salmón, sardina, caballa, atún, fletán, arenque); cierto aceites vegetales que deberían consumirse diariamente, en particular el aceite de colza, de nuez, de lino, de soja, de cáñamo o de germen de trigo, preferentemente como aliño o en cocción suave, ya que estos ácidos grasos son sensibles al calor; o productos como las nueces, los postres Sojade Délices de cáñamo, las semillas de lino o de chía…

¿ Sabías que… ?

En el siglo 17, el cáñamo se producía en Noyal-sur-Vilaine (ciudad francesa donde actualmente se produce Sojade) para la fabricación de lonas utilizadas para la elaboración de velas de barcos. Estas lonas fueron llamadas “Noyales”. Se dice que las carabelas de Cristóbal Colón estaban equipadas con estos “Noyales” cuando descubrió América!

Descubre más sobre nuestros productos